1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elyoga.about.com/od/Tradicionfilosoficayespiritual/a/Sahasrara-Integracion-Con-La-Conciencia-Universal-iluminacion-kundalini.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Sahasrara, integración con la conciencia universal

El camino espiritual

Por

Sahasrara, integración con la conciencia universal
Ray Kachatorian/ Getty Images
    Cuando estamos llegando al séptimo chakra deseamos vivir siempre en lo sagrado, en sintonía con unas leyes universales y de acuerdo a un orden superior. Tenemos una comprensión del mundo integrada y trascendente. Al abrirse de manera permanente el séptimo chakra, dejamos de ser seres independientes y empezamos a ser un vehículo del infinito. Nuestros ojos dejan de filtrar el mundo según nuestra mente: nos muestran la verdadera naturaleza de las cosas. Se convierten en los ojos del universo. De la misma manera, sentimos cómo la existencia fluye a través nuestro.
    Sahasrara chakra completa el proceso de evolución. La energía universal que hemos tomado prestada para crear un ser individual vuelve a integrarse con la existencia. La experiencia del séptimo chakra es el regreso a nuestra esencia. Nos permite vivir en ese aspecto de nosotros que es divino, eterno y universal: nuestro espíritu. Sahasrara chakra, la rueda energética que nos conecta con la trascendencia, es de naturaleza infinita. Si bien tenemos la capacidad de ejercer una influencia en el desarrollo de todos los chakras anteriores, en Sahasrara sólo podemos soltar y permitir que la existencia actúe. A su vez, cuando se empieza a despertar complementa el proceso de limpieza de los chakras anteriores. Pero para esto necesitamos una mente clara y una comprensión muy profunda.
    El elemento de este chakra es el pensamiento. El yoga es una ciencia que ha estudiado la naturaleza del mundo y de la mente, señalando que el sistema de creencias que crea nuestra mente es el responsable de que el ser humano viva en la enfermedad y el sufrimiento. El poder de la mente es tal que crea nuestra experiencia. Por eso en el yoga se dice que la felicidad vienen desde adentro. Lo mismo puede decirse del amor, la salud, la plenitud y la paz.
    La tradición yóguica sostiene que todas estas condiciones nos pertenecen; son nuestro derecho de nacimiento y que podemos recobrarlas cuando hayamos dominado nuestra propia mente. Este estado de unión, o de yoga (unión, en sánscrito, de nuestras dimensiones más burdas con las más sutiles, y con nuestro espíritu que es parte del universo) es nuestra realidad. Aunque volver a ella pueda implicar un compromiso, se trata en últimas más de no hacer nada que de hacer, activamente. En este estado de integración nos disolvemos en esa totalidad que en otros niveles de conciencia sutiles hemos comprendido. Conocedor, conocimiento y realidad son uno solo.
    La mente puede tranformar nuestra vida de manera radical, llevándonos más cerca de nuestra verdadera naturaleza, que es la unidad con el todo, o viviendo en la separación y en todas las vicisitudes del ego. La mente crea nuestros patrones de comportamiento, pensamientos, emociones, determina lo que atraemos en nuestra vida. Sólo con autoobservación y atención permanente podemos limpiarnos de todo lo que ha construido nuestra mente y empezar a ver más allá de ella. Cuando se ha alcanzado la iluminación se disuelve el ego. Sus energías estarás presentes y estarán en equilibrio, pero nuestra experiencia será determinada por nuestro ser más sutil.
    La disolución del ego
    El ego del que se habla en el yoga se refiere a la creencia de que somos seres individuales ante una experiencia de vida determinada por lo que sucede a nuestro alrededor. La identificación con un cuerpo físico, unos pensamientos, unos patrones de comportamiento y una vida particular es creado por la mente. Así como nos da felicidad esporádica, también da cuenta de nuestro sufrimiento. Esta sabiduría que identifica la mente con la propensión cambiante al placer y al dolor por igual viene de la tradición védica y se ha recogido en todos los textos sagrados que dan soporte a esta disciplina particular.
    El nivel de conciencia del séptimo chakra es un estado de no-mente. Sólo cuando hemos trascendido la mente podemos trascender la sensación de dualidad y ver de una forma más clara. Cuando estamos más allá del ego dejamos de tener apegos, rechazos, temores y deseos. Cuando nuestra mente está en calma podemos alcanzar el nivel de conciencia más espiritualmente elevado conocido como iluminación, kundalini o samhadi. El yoga es todo un sistema científico y filosófico que nos muestra un camino de despertar espiritual.
    La meditación (incluyendo la concentración y el recogimiento de los sentidos) es la forma de yoga más importante para la iluminación porque es allí cuando entramos en una vibración superior y tenemos mayor entendimiento. La meditación es el estado en el que nuestra mente está tan quieta y clara que podemos estar en el momento presente. Este estado superior de conciencia estimula el séptimo chakra, que nos permite entrar en contacto con la divinidad.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. El yoga
  4. Filosofía del yoga
  5. El séptimo chakra nos lleva a la iluminación

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.