1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elyoga.about.com/od/Tradicion/a/Tercer-Chakra-Manipura.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tercer chakra (Manipura)

Por

Tercer chakra (Manipura)
123RF
    Color: amarillo
    Elemento: fuego
    Sentido: vista
    Expresión corporal: páncreas, hígado, vejiga, sistema digestivo, sistema nervioso
    Expresión mental/ espiritual: poder personal, relación con el mundo material, voluntad
    Manipura chakra tiene las propiedades del fuego. Es el punto energético donde convergen diversos chakras, lo cual hace más complejas sus funciones, pero todas se relacionan en términos generales con nuestro centro de poder personal. Otra manera de conceptualizar las vibraciones de las que se encarga esta rueda de energía es a través de las propiedades del elemento fuego: calor, poder, fuerza, actividad, luz y purificación.
    El tercer chakra es de color amarillo o dorado. Está ubicado en el plexo solar y se relaciona eminentemente con nuestro sistema digestivo. También está encargado de regular el funcionamiento del hígado, órgano digestivo encargado de desintoxicar, limpiar la sangre, analizar los nutrientes de los alimentos y descartar lo que no es útil. También se asocia con el páncreas, el cuya función es la producción de enzimas digestivas e insulina, que regula la cantidad de azúcar en la sangre.
    De la misma manera que en nuestro ser físico, nuestro tercer chakra asimila y purifica nuestras experiencias y nuestras energías. Los diferentes niveles de conciencia, desde aquellos más básicos y materiales hasta los más metafísicos se filtran o concretan en el tercer chakra, desde donde se integran las diferentes energías en un equilibrio. Por tanto, el tercer chakra nos ayuda a darle una estructura a las energías de los chakras inferiores y a utilizar su fuerza y energía creativa; pero de la misma manera, es fundamental en la materialización de nuestras facultades espirituales que se expresan entre el cuarto y el séptimo chakra.
    Es el chakra de la actividad, la individualidad y la voluntad, pero también de la plenitud, la generosidad y la sabiduría para soltar, ser espontáneos y flexibles. Este centro energético determina nuestra relación con el mundo material y cómo se manifiestan en éste las vibraciones que operan en nosotros como pulsiones o como facultades que podemos desarrollar y desplegar ampliamente. El tercer chakra nos permite lograr y concretar, tener un sentido de individualidad, alcanzar una abundancia material y espiritual pues nos ayuda a actuar en el mundo.
    Un Manipura chakra abierto y equilibrado da una sensación de armonía, donde el individuo tiene fuerza, dirección y compromiso. No intenta imponerse arbitrariamente sobre el entorno pero conserva siempre su poder personal ante éste. Es una relación de equilibrio y respeto energético mutuo: ni yo comprometo mi energía, ni intento robarla del exterior. Nos permite tener una luz interior que nos da claridad, bienestar y vitalidad. Este centro energético nos orienta a través de nuestro camino en la vida y nos indica en qué momentos debemos ser activos y persistentes o podemos aceptar y abrirnos.
    Es un chakra de cualidades eminentemente masculinas (actividad, calor, poder) y forma parte de los tres chakras inferiores que son los más básicos e individuales. Por tanto, para que tenga un despliegue balanceado debe también estar conectado con energías de un nivel de conciencia más elevado y con vibraciones más femeninas, como la intuición, el amor y la energía creativa.
    Como es el chakra con el que nos relacionamos con el mundo material, desde nuestros diferentes aspectos, es aquí que se asimilan las experiencias y expresiones personales como integrales a un camino único y necesario, una relación con el entorno donde hay un aprendizaje y un movimiento constante. Pero es también en el plexo solar donde sentimos las vibraciones de las otras personas y donde se da más evidentemente un cierre energético cuando hay alguna disonancia.
    El tercer chakra tiene un papel adicional desde la anatomía yóguica, pues es el centro energético que recibe la energía del sol y lo transmite al cuerpo etéreo y a nuestro cuerpo físico. También está conectado con nuestro cuerpo astral, aquel donde guardamos nuestros anhelos, aspiraciones y sentimientos que da forma a nuestro ser individual.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. El yoga
  4. Medicina holística y estilo de vida
  5. Tercer chakra - Manipura

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.