1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elyoga.about.com/od/Tecnicas/

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Posturas de yoga

¿Cuáles son los fundamentos del yoga físico? ¿Qué beneficios tiene la práctica de yoga? ¿Para qué sirve cada postura? ¿En qué consiste una práctica diaria de yoga? ¿Cómo debo ajustar mi práctica en diferentes momentos del año o de mi vida? Respuestas a estas preguntas, además de descripciones detalladas de posturas (asanas) desde un nivel básico a intermedio, en esta sección.

Diez posturas de yoga para principiantes
¿Cómo practicar yoga? Esta selección de diez posturas de yoga esenciales, de nivel introductorio, es una buena respuesta para darte una idea de qué hacemos cuando hacemos yoga.


Salud holística
Todo lo que necesitas saber sobre las diferentes técnicas de yoga: posturas y secuencias paso a paso, yoga como terapia, técnicas de meditación, ejercicios de respiración y otras técnicas de la tradición yóguica.

Tres posturas básicas
Tres de las posturas más practicadas en yoga: el árbol, la vela (o parada de hombros) y la torsión vertebral. Se complementan entre sí y conforman un buen conjunto pues se trata de una inversión, una torsión y un asana de equilibrio, respectivamente. Cada una tonifica, estira y revitaliza diferentes partes del cuerpo y trabaja aspectos...

Preguntas frecuentes
¿Cómo puedo empezar a hacer yoga? ¿Qué tradición o estilo de yoga debo escoger? ¿Cómo es una clase de yoga? ¿Qué necesito para practicar yoga? ¿Puedo hacerlo solo, por mi cuenta? Las preguntas más frecuentes de quienes están decididos a empezar pero no saben bien cuál es el primer paso.

Rutina para todos los días
Todas tus rutinas deben idealmente contener ejercicios de respiración, un ejercicio de flexión hacia adelante y otro de flexión hacia atrás, una torsión, una inversión, un ejercicio de equilibrio y unos minutos de relajación.

Preguntas frecuentes sobre yoga: cómo es una clase de yoga
¿Cómo se practica el yoga? ¿Cómo es una clase de yoga? ¿Qué debo hacer en una clase de yoga? ¿Qué puedo esperar en un centro o academia de yoga? ¿Cómo puedo adaptarme al medio del yoga?

Savasana (postura del muerto)

Savasana: relajación con atención

¿Qué es el yoga restaurativo?
El yoga restaurativo es una forma de yoga donde hay una relajación del cuerpo y la mente. Utiliza accesorios para dar apoyo al estiramiento y al descanso sin que haya tensión o distracción. Se recomienda para tratar dolores, enfermedades, lesiones, depresión, ansiedad, estrés o cansancio.

Posturas restaurativas

Yoga para el primer chakra

Respiración yóguica: aprende a respirar mejor
Si respiramos mejor podemos utilizar la totalidad de nuestra capacidad pulmonar y sentirnos con más energía.

Saludos al sol - Surya Namaskar
Surya Namaskar es la más conocida secuencia de posturas de hatha yoga. Existen diversas versiones, pero por lo general consiste de doce pasos que están ligados unos a otros por movimientos fluidos y coordinados con la respiración. Es una manera de calentar el cuerpo antes de la práctica de asanas o es una práctica en sí misma, pues sube la...

Cómo empezar a meditar
La meditación es la práctica central del yoga y es muy sencilla. Con unos minutos de silencio al día en los que te concentres en tu respiración, podrás calmar la mente, tener mayor claridad, paz interior, mejor salud, un pensamiento más positivo. Es la principal práctica espiritual para la evolución del ser.

Guía para la práctica de posturas
Las posturas (asanas, en sánscrito) son el componente principal de las técnicas de yoga más difundidas actualmente. Junto con la respiración constituyen la base del hatha yoga, el yoga físico, de donde se derivan la mayoría de estilos que conocemos como yoga. Esta es una guía sobre cómo practicarlas de una manera óptima.

Posturas de yoga para la primavera

¿Qué son asanas?
Las asanas, o posturas de yoga, son un elemento importante de lo que se conoce hoy como yoga y forman parte de la tradición del yoga. Conoce las definiciones y el sentido más profundo de estos ejercicios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Posturas de yoga para la primavera II

¿Qué es pranayama?
Pranayama es una de las prácticas centrales del yoga. A través de ejercicios de respiración se controla el prana, la energía vital. El pranayama aumenta la vitalidad, calma y aclara la mente y eleva la conciencia.

Consejos para meditar mejor
Qué hacer cuando llegan pensamientos a tu mente, cómo vencer el sueño, la importancia de una postura adecuada, el momento ideal para meditar, la profundidad de tu práctica, cómo darle significado a tu espacio de meditación y el por qué se instinte tanto en la regularidad.

Posturas de yoga para el otoño II

Posturas de yoga para el verano

Posturas de yoga para el otoño

Diferencias entre el yoga y el ejercicio físico
El yoga (las asanas, que es su práctica física) tiene grandes diferencias con respecto a otras formas de ejercicio físico. Entre las más importantes está un concepto de salud más amplio que respeta las necesidades del cuerpo, que busca el funcionamiento del sistema completo, y que se basa en la conexión entre nuestro ser físico y el nuestro...

El prana, los chakras y los nadis principales
Los nadis son los canales por donde fluye el prana. Los principales son Ida, Pingala y Sushumna. Las técnicas del yoga buscan aumentar el flujo de prana, limpiar los nadis, unir el prana con apana, y equilibrar las polaridades para elevar la conciencia.

Prana, la energía vital
El prana es la energía vital que hace manifiesto el mundo, que conduce los procesos naturaleza, que da vida, que hace posible el movimiento, el pensamiento y la evolución. El prana es el fundamento de la vida cósmica y por esto es central para las técnicas del yoga.

Conéctate con tu respiración
Conocer nuestra respiración es esencial para cambiar hábitos negativos, soltar tensiones y emplear nuestra capacidad pulmonar total. Además de que son ejercicios de concentración y relajación, nos ayudan a tomar conciencia de la importancia de respirar bien.

Respiración completa (o respiración yóguica)
La respiración total (también llamada respiración yóguica) no es otra cosa que la respiración natural olvidada, necesaria para tener vitalidad, claridad mental y una salud plena. Involucra nuestra capacidad pulmonar completa e implica cambiar ciertos malos hábitos arraigados.

Respiración abdominal
La respiración abdominal es una poderosa técnica de relajación, eleva la energía y tiene beneficios en la salud al hacer uso pleno del diafragma. También es una forma de respirar de manera consciente y de acercarse a una respiración total.

Ejercicios de respiración para los retos cotidianos
La respiración puede ser nuestra aliada diariamente en diversas situaciones, si conocemos todas las posibilidades que nos ofrece. Nos puede ayudar a tener mayor rendimiento físico, a liberar tensión, a concentrarnos, entre otras cosas.

Cómo tener una práctica de yoga segura
El yoga, bien practicado, es completamente favorable y seguro. Para esto debemos escuchar el cuerpo, respetar y apreciar nuestro proceso, practicar con conciencia y con la orientación de un buen profesor. Reglas de oro para evitar lesiones o efectos indeseables.

Antes de practicar pranayama
La preparación involucra encontrar la mejor posición, tener conciencia del vínculo entre la respiración, la salud y en el control de la mente, y principalmente tener en cuenta algunas contraindicaciones y recomendaciones.

Cómo hacer pranayama
Los ejercicios de pranayama (control del prana a través de la respiración) son una de las herramientas fundamentales del yoga y tienen diversos beneficios. Estos son algunos pranayamas básicos (Kapalabhati, Anuloma Viloma y Brahmari)que pueden ser practicados diariamente.

Pranayama en verano
El pranayama es una excelente herramienta del yoga para contrarrestar las características del verano. Los ejercicios adecuados disminuyen la temperatura, traen serenidad y equilibrio.

Pranayama complementario
Algunos ejercicios de respiración sencillos, recomendados para yoguis de todos los niveles, que podemos practicar de acuerdo con el contexto y las necesidades. Los primeros nos dan concentración, equilibrio interior y energía, mientras que los segundos enfrían el sistema. Son buenos complementos a las técnicas básicas.

Posturas de yoga para el verano II

Dharana, el poder de la concentración
La concentración, dharana, es el sexto paso que describe Patanjali en los Yoga Sutras. Es el primer componente de la disciplina perfecta que nos lleva a niveles de conciencia superiores. Los siguientes son meditación e integración.

Yoga "patas arriba"
Viparita Karani, la postura de los pies levantados contra la pared, es la postura estrella para los días de calor por ser tan fácil y benéfica. Te explicamos cómo se hace para calmar, descansar y refrescar.

¿Qué es samadhi?
Samadhi es traducido como integración. Es el momento en que las divisiones se diluyen y nos sabemos uno con todo lo que existe. Es cuando comienza el verdadero yoga.

Posturas sencillas para el calor

Samyama, los pasos finales hacia la conciencia pura
Samyama comprende los tres últimos pasos del Raja Yoga: concentración, meditación e integración. Es lo que Patanjali define como la "disciplina perfecta" que conduce a la conciencia pura.

Las posturas, según los Yoga Sutras I
¿Cuál es el sentido de las posturas de yoga según el yoga clásico? En los Yoga Sutras atribuidos al sabio Patanjali se dice que deben ser estables y fáciles. Esto lleva a la quietud interior que es el yoga.

La meditación en los textos y en palabras de los maestros
¿Qué dicen los textos antiguos y los maestros sobre la meditación?

La meditación, en palabras de los maestros
Citas de Osho, Swami Sivananda, Swami Yogananda, Sri Aurobindo y Krishnamurti sobre la meditación.

Cómo empezar a practicar yoga
Para empezar a hacer yoga sólo necesitas un poco de espacio, apertura y ropa cómoda. Las clases son una opción más completa. Qué necesitas, cómo elegir un estilo, qué llevar, y cómo hacer la práctica.

Las posturas, según los Yoga Sutras II
La falta de esfuerzo físico en las posturas del yoga clásico requiere una quietud mental que hace posible que se disuelvan los opuestos y nos acerquemos a la integración.

La respiración, según los Yoga Sutras
La respiración, según los Yoga Sutras, es buscar el mínimo esfuerzo. Con la observación, se regula y la mente se concentra.

Pratyahara: el recogimiento de los sentidos
El quinto componente del yoga es pratyahara, el recogimiento de los sentidos. La mente deja de confundir los sucesos cambiantes del mundo con la realidad y empieza el yoga, el contacto con el ser.

La meditación en los Yoga Sutras
La meditación, y sus diferentes etapas constituye los pasos finales del Raja Yoga. Son los pilares del yoga dirigidos al interior y que culminan en la transformación de la conciencia. La meditación (si llamamos con este único nombre la concentración, absorción e integración) es el yoga esencial.

La relajación es esencial en el yoga
El yoga incorpora la relajación como una práctica diaria. Es indispensable para lograr un descanso profundo mental y corporal profundo, disminuir el consumo de energía y recargar el cuerpo.

Posturas de yoga para el invierno
Posturas de yoga para el invierno para mejorar el sistema inmunológico, crear calor en el cuerpo y elevar la energía. La postura del barco es una de las más recomendadas.

Posturas de yoga para el invierno II (nivel intermedio)
La parada de hombros, el camello, el pez y el arco son algunas posturas de yoga para el invierno, de nivel intermedio.

Posturas de yoga para el chakra del corazón
La postura del camello, la postura del puente, la postura de la luna creciente y la postura del pez son algunas asanas que abren el pecho y estimulan y equilibran el cuarto chakra, Anahata.

Yoga para la fertilidad (I)
Estas son algunas posturas recomendadas para mujeres que están buscando quedar embarazadas. Por ejemplo, la postura del ángulo extendido (Uttitha Parvakonasana) abre el piso pélvico. Son posturas que ayudan a la apertura de caderas, la relajación y tonificación de órganos reproductivos.

Yoga para la fertilidad (II)
Las posturas de yoga para mejorar la fertilidad incluyen aquellas que estimulan y fortalecen el sistema reproductivo femenino, algunas que abren las caderas y el piso pélvico y aquellas restaurativas y de relajación.

Posturas de yoga para los dolores menstruales
Las posturas de yoga pueden ayudar a disminuir los dolores menstruales. Entre estas, la postura del camello, la cobra, el gato, la diosa y la postura del niño.

Yoga para las alergias de primavera II

Yoga para las alergias II
Las posturas de apertura del pecho abren nuestro chakra del corazón y nos ayudan a respirar mejor, contrarrestando las alergias.

Cómo hacer el saludo al sol (Surya Namaskar)
El saludo al sol es la secuencia más conocida de vinyasa yoga. El primer paso es la postura de la montaña.

Yoga para el segundo chakra
Las posturas para estimular el segundo chakra abren las caderas y nos permiten fluir, crear y soltar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.