1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elyoga.about.com/od/Tradicionfilosoficayespiritual/a/Yoga-Para-Cada-Chakra.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Yoga para cada chakra

Por

Yoga para cada chakra
123RF
    Las diferentes formas de yoga en el sentido más amplio de la tradición, que abarca las técnicas de limpieza, fuerza y equilibrio del hatha yoga, las prácticas espirituales, meditativas, pranayama y pautas éticas del raja yoga, los diferentes caminos señalados en los textos antiguos, las diversas prácticas de otras tradiciones hermanas del yoga, además del yoga como sistema filosófico y místico, despierta los siete chakras principales que representan diferentes aspectos de nuestro ser físico, mental y espiritual.
    Te explicamos qué formas de yoga pueden ayudarnos a alcanzar y expandir los niveles de conciencia con los que se relacionan estos centros energéticos que guardan nuestro bienestar, plenitud y potencial espiritual.
    Primer chakra: hatha y kundalini
    En general la práctica de hatha yoga, con sus posturas, ejercicios de respiración, de equilibrio y manejo de la energía y sus diversas técnicas de limpieza del cuerpo son un ejercicio excelente conectarnos con nuestro cuerpo, purificarlo, llenarlo de energía y salud. La conexión con el cuerpo forma parte precisamente del primer chakra. Es una primera manera de tomar conciencia del nuestro ser material y de buscar su desarrollo en función de un bienestar en todos los niveles de conciencia.
    El kundalini yoga, que eleva la energía cósmica que tenemos dormida en la base de nuestra columna vertebral, para estimularla y dirigirla hacia arriba de nuestra espina dorsal, a medida que despierta todos nuestros chakras y niveles de conciencia, también es una corriente de yoga adecuada en el trabajo del primer chakra.
    Segundo chakra: tantra yoga
    Para entrar en contacto con la danza de opuestos que en la tradición tántrica da origen al mundo, esta interacción y complemento permanente entre Shakti y Shiva y de donde se origina la energía creativa de la que se ocupa el segundo chakra, el Tantra es un tipo de yoga que puede resultar adecuado. El Tantra nos ayuda a conectarnos con la energía femenina de la existencia terrenal, relativa a las experiencias sensoriales, al fluir, a la receptividad, a las emociones y al placer.
    Las diferentes prácticas de yoga (asanas, meditación, mantras, pranayama) traen la atención al momento presente y conectándonos con el fluir de la vida, que es una de los elementos del segundo chakra. Cualquier forma de disfrute del mundo con una actitud de asombro y devoción es una especie de yoga, que nos conecta con la trascendencia.
    Tercer chakra: karma yoga
    El karma yoga es una de las diferentes forma de unión con la trascendencia y uno de los principales para quienes han elegido el yoga como camino de vida. Su práctica consiste principalmente en el trabajo desinteresado, a través del cual podemos desprendernos de la búsqueda de frutos de nuestro trabajo, sea en términos de dinero, reconocimiento o gratitud.
    Al aportar esfuerzo, tiempo, dedicación, productividad simplemente por amor, en actitud meditativa y sin esperar nada a cambio estamos viviendo en un plano superior al material e individual, sublimamos el ego temporalmente y nos acercamos a la conciencia pura. El tercer chakra, donde reside nuestro poder personal es un chakra ligado al ego, pero su forma equilibrada nos empodera y nos da voluntad en el camino espiritual.
    Cuarto chakra: bhakti yoga
    Aunque todas las prácticas de yoga nos conectan con vibraciones de amor, universalidad y compasión, cualidades todas del cuarto chakra, el bhakti yoga es por excelencia el que expresa amor incondicional, fe y devoción. El yoga tiene un componente bhakti en todas sus dimensiones, y también como se menciona en el Bhagavad Gita, este es también el fin del yoga porque es la esencia del amor cósmico.
    Tradicionalmente, las prácticas bhakti incluyen kirtan, satsang, mantras, rezos y ceremonias espirituales. Anahata es la cualidad del amor, la belleza, la gracia, la generosidad y es expansivo como el aire, el elemento que lo representa. Es incluyente y flexible como el yoga, además de tolerante, por lo que el amor y la devoción hacia la divinidad tiene cualquier cantidad de manifestaciones simbólicas de cuidado, amor y devoción en la vida diaria. Es lo que te nace del corazón como un acto de celebración y fe con el universo.
    Quinto chakra: mantra yoga
    El quinto es el centro energético de nuestra verdad interior. Es el primer chakra de nuestros niveles de conciencia superiores, los que reciben y nos aportan las energías espirituales del universo. Todas las formas de yoga y las técnicas que limpian nuestro cuerpo y nuestra mente favorecen el quinto chakra. Como su función está relacionada con la expresión de nuestra alma, y está ubicado en la garganta, los sonidos con poder transformador trascendente son vibraciones que nos acercan al estado meditativo, evocan aspectos de la divinidad y transforman nuestros pensamientos hacia el amor, el valor, sintonizándonos con nuestra realidad sutil.
    Por lo tanto, el mantra yoga, o la repetición en voz alta de mantras nos dan ese espacio de expresión, desbloquean las energías de la garganta por falta de capacidad de expresión o al temor a la verdad y nos dan el poder vibracional de los mantras para entrar en niveles superiores de conciencia.
    Sexto chakra: jñana yoga
    El sexto chakra, o el tercer ojo es el punto donde reside nuestro conocimiento intuitivo. Las facultades mentales e imaginativas están íntimamente ligadas a ajna chakra, y se conecta con el mundo metafísico. Las imágenes trascendentes, las visualizaciones y proyecciones positivas relacionadas con la práctica yóguica activan este centro energético y, como con todos los chakras, el yoga va de la mano del despertar de cada una de estas facultades de nuestro ser.
    Específicamente, el jñana yoga, la forma de yoga relacionada con el intelecto, con el estudio de la filosofía y las enseñanzas espirituales de la tradición y del conocimiento interior es la práctica más cercana al sexto chakra. Este camino busca la integración universal a través del conocimiento sobre la verdad del ser.
    Séptimo chakra: espiritualidad
    La palabra yoga, yuj en sánscrito, quiere decir unión. El yoga es psicológico, medicinal, científico, filosófico y espiritual, integrando así los diferentes conocimientos en un solo sistema. Pero como también es una tradición holística, concibe el ser humano como un ser material y espiritual cuya verdadero bienestar está en el equilibrio de los diferentes aspectos que lo conforman, y cuya verdadera dicha y sabiduría está en el encuentro con el infinito dentro de sí.
    El séptimo chakra nos conecta con lo divino, por lo que todos los caminos espirituales del yoga, tradicionales o no, hacen su aporte en el proceso evolutivo que nos llevan poco a poco a la verdad. El despertar del Sahasrara chakra a la conciencia universal es el más elevado de conciencia del yoga. No hay nada más allá porque nos convertimos nosotros mismos en conciencia pura.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. El yoga
  4. Filosofía del yoga
  5. Yoga para cada chakra

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.