1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://elyoga.about.com/od/Tradicion/a/Segundo-Chakra-Svadhisthana.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Segundo chakra (Svadhisthana)

Por

Segundo chakra (Svadhisthana)
123RF
    Elemento: agua
    Color: naranja
    Sentido: gusto
    Expresión mental/ espiritual: magnetismo, asombro, fluidez, sensualidad
    Expresión corporal: riñones, vejiga, caderas, genitales, órganos reproductivos
    El segundo chakra tiene las cualidades del agua. De ella brota la vida, la energía creativa, la transformación y la capacidad de revitalizar y sanar. Si el primer chakra es la raíz, representando la seguridad y la estabilidad sobre las que construimos nuestra fuerza fundacional, este chakra complementa la pulsión de vida con la alegría, la pasión y el disfrute por la vida. Contrario al primer chakra que tiene una vibración masculina, este se inclina hacia las facultades femeninas de fecundidad, apertura, percepción, sensualidad y adaptación. No es gratuito que en la tradición hindú, este sea el centro energético de Shakti, que es la forma femenina de Shiva.
    La vibración de Svadhisthana chakra está relacionada con la sexualidad como una fuerza creativa, diferente al instinto de supervivencia encaminado a la necesidad de reproducción. También parte de este centro energético es la sensualidad, entendida como el despertar de los sentidos, a través de los cuales honramos nuestro ser físico y percibimos el mundo, la capacidad de goce en el momento presente que nos permite sentirnos conectados con la vida. Si el primer chakra es la fuerza vital, el segundo chakra es esta energía en movimiento y en creación permanente.
    La capacidad de asombro y el vivir el momento presente son parte de este chakra. Ver la vida como un juego creativo que está en una construcción permanente, que debe ser reiventada siempre, es estar conectados con esa parte de nosotros que dejamos cuando asumimos un rol adulto en el mundo. Cuando estamos creciendo experimentamos el mundo como algo nuevo a cada segundo y nos maravillamos con cada pequeño descubrimiento que hacemos a través de nuestros sentidos. El placer sensorial es una manera de dejar de lado los prejuicios y preceptos que nos hacen creer que ya todo es conocido.
    Precisamente, porque si la existencia tiene una naturaleza que el misticismo del yoga y de otras tradiciones espirituales como el budismo reconocen, es el movimiento constante, como el agua. Nada es permanente, ni nosotros ni el entorno, porque todo lo que existe es energía que está siempre en transformación. Este chakra nos permite fluir con la vida, aceptar los cambios sin apegarnos y aceptar cada instante como un regalo. La fluidez del agua y sus cualidades purificadoras se representan en el cuerpo como algunos de los mecanismos de limpieza, liberación y desintoxicación que tenemos: las lágrimas, el semen, los riñones, la vejiga.
    Experimentar la vida como un milagro constante (como el bello poema de William Blake) es estar sintonizado con nuestro segundo chakra. Nos abre la puerta a la belleza, al gusto por la vida y a las nuevas experiencias. No importa el llamado de cada uno o los principios, compromisos y voluntad, siempre se puede ver la vida a través de estar imbuido en el momento, a través del asombro y la apertura permanente.
    La sensibilidad emocional es tan importante en este proceso de sintonía con la existencia porque implica una receptividad a las sutilezas del ambiente. Las emociones nos permiten experimentar la vida con plenitud y asimilar sus matices. Cuando somos sensibles estamos abiertos a conmovernos con la belleza, al placer sensorial y estético que forma parte de la pasión por la vida y toda la exuberancia, la belleza y la magia que ofrece. Nos importan los procesos más que los objetivos.
    Saborear la vida en cada momento, disfrutar los colores, la música, la belleza en el arte, lo que nace de la tierra, las personas y toda la existencia como una manifestación exuberante y mágica de la divinidad. Es gratitud y compenetración con el momento y lo que ofrece, pues esta vibración no solo nos vuelve más receptivos, sino que representa el magnetismo hacia el mundo que nos permite relacionarnos con las energías de los demás, y atraer lo que nos alegra y satisface. Es dejar que la incertidumbre sea emocionante y que fluya como debe ser porque siempre te traerá nuevas maneras de disfrutarla, nuevos momentos sublimes en los que la belleza de la tierra se conectan con el misticismo y que cada cosa es una manifestación de esta unidad y gozo.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. El yoga
  4. Medicina holística y estilo de vida
  5. Segundo chakra - Svadhisthana

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.